Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La asociación gremial envío hoy un documento de 10 páginas al Ministerio de Economía, con el objetivo de darle urgencia a 6 temas que ayudarían a resolver las dificultades que vive la ciudad y las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona.

Tras la compleja realidad que enfrenta la ciudad desde julio de 2019, luego del caso de contaminación de aguas, estallido social y la reciente pandemia, la Multigremial de Osorno presentó un documento al Ministro de Economía, Lucas Palacios, enumerando una serie de iniciativas para impulsar la economía y con ello proteger a rubros como el comercio, hotelería, turismo, gastronomía, salud y educación en la zona.

En el documento se establece un petitorio de 6 de temas, cuyo primer tópico es elaborar un programa de apoyo al comercio de Osorno que contribuya a aumentar los ingresos. Adicionalmente, el organismo solicitó un financiamiento para mipymes bancarizadas y no bancarizadas, además de ayudar a independientes que no han podido atender sus negocios o consultas por casi 30 días. “Si bien algunos han podido negociar sus arriendos, la mayoría están utilizando flujos futuros, por lo tanto, es gravísimo lo que estamos viviendo”, sostiene Carlos Bustos, presidente de la Multigremial Osorno.

En cuanto a disminución de costos, la asociación pidió mejorar a la eficiencia energética local, reducir el cobro total o parcial de las patentes comerciales municipales y de las contribuciones durante este año 2020, acceder a fondos especiales reembolsables, además de aportar una inyección especial de recursos a Indap y Conadi, entre otros.

En cuanto a medidas de reactivación, solicitaron un programa de entrega de fondos no reembolsables para reactivar pequeñas y microempresas, establecer un beneficio tributario efectivo hacia las mipymes, acceso a la condonación de deudas tributarias, no pago de IVAs hasta septiembre 2020, eliminación del impuesto específico a los combustibles sectorizado a mipymes (transporte de pasajeros y carga), agilizar la tramitación y ejecución de programas de entrega de títulos de dominio, y como prioritario, crear una mesa pública- privada, entre otros. “Nos parece bien desarrollar un programa de entrega de fondos no reembolsables para reactivar pequeñas y microempresas que hayan pasado por etapa de hibernación o cierre, y que estén ya endeudadas por pago de gastos fijos durante la etapa anterior”, sostiene Bustos.

En cuanto a acciones de innovación y emprendimiento, la Multigremial sugirió un Programa Territorial Integrado para Osorno sobre aceleración del ecosistema local de Emprendimiento e Innovación y desafíos de innovación abierta para grandes empresas, vinculados a áreas como economía circular, digitalización, manejo sustentable, promoción de trabajo remoto y la constitución de una Mesa de coordinación Instituciones de Educación superior (IES), entre otros.
En cuanto a necesidades en salud pública, pidieron que se estudie por parte de las autoridades fórmulas efectivas para asegurar el canal de distribución y para volver a contar con precios similares a los que existían previo pandemia.

Finalmente, en cuanto a educación, algunas medidas sugeridas son el aumento excepcional por parte del Ministerio de Educación a los montos establecidos de las becas adjudicadas, aporte basal de fondos de parte del Ministerio a las IES acreditadas e impulsar Iniciativas de fondos concursables para instituciones que entreguen servicio estudiantil de escasos recursos.