Osorno, miércoles 5 de junio. Con la participación del Seremi de Energía Rodrigo Barahona y el Seremi de Transporte Nicolás Céspedes, se realizó la Asamblea mensual de la Multigremial de Osorno.

Debido a los altos índices de contaminación en nuestra ciudad, que nos ubican dentro de las ciudades más contaminadas de Chile, se invitó a ambos Seremis a participar en la Asamblea mensual, para plantearles esta preocupación desde una mirada multisectorial, donde  gremios, empresas e instituciones de educación superior, manifestaron la importancia de poder sumarse a los cambios urgentes y significativos que requiere el sur de Chile, para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Durante la Asamblea se presentó el avance de la 2da Jornada Gremios y Desarrollo, programada para la primera quincena del mes de octubre, donde los temas centrales serán la Eficiencia Energética y la Electromovilidad. Esta Jornada permitirá vincular a los sectores público, privado y la academia, para buscar las mejores formas en las que Osorno pueda crecer de forma sustentable, ampliando su matriz energética, incorporando tecnología en los procesos productivos y otorgando mejor calidad de vida a la comunidad.

El año pasado, esta Jornada estuvo centrada en la Descentralización y se contó con la participación del Ministro Secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumel y el Senador Felipe Kast, quienes se comprometieron a generar espacios para que las regiones vayan tomando mayor protagonismo en los temas que les son propios.  

Michel Junod, Presidente de la Multigremial, indicó que fue un importante encuentro con estos dos Seremis, ya que tienen proyectos muy relacionados y que “nos permitió abordar el impacto de las energías para calefacción, movilidad y producción de la provincia, y así mismo comprometerlos para nuestros próximo evento en Octubre, con la invitación las Ministras de sus respectivas carteras. Especialmente agradezco el compromiso con las empresas que representamos como Multigremial de Osorno y la disposición de estos Secretarios Regionales Ministeriales, para abordar cada uno de los temas que son fundamentales para la ciudadanía”.

Por su parte, el Seremi de Transporte, Nicolás Céspedes compartió los avances, para Osorno,  en materia de transporte y destacó la meta transversal de la Multigremial, valorando la coordinación que existe entre todos los sectores que representan. “Como ustedes saben, para lo que Osorno necesita, podemos hacer un cruce de información de manera clara y rápida y eso nos ayuda en la formulación de más y mejores proyectos”,  indicó.

En tanto, el Seremi de Energía, Rodrigo Barahona precisó que “a fines de este mes se ingresará el Proyecto de Ley  de Biocombustibles Sólidos, que se enfocará principalmente en formalizar el mercado de la leña, lo que tendrá un impacto positivo en ciudades como Osorno, donde se produce y comercializa gran parte de este combustible y que es una de las ciudades con mayores índices de material particulado en el aire, de Chile”.

Fuente: Comuniaciones Multigremial Osorno.